Una mirada al mundo desde cinco obras de teatro en Madrid

28 ago

Muchas de las mejores obras de teatro en Madrid con sello internacional que pudimos disfrutar los teatreros durante la pasada temporada teatral formaban parte del ciclo Una mirada al mundo, del Centro Dramático Nacional. Por citar un par de ejemplos, recuerdo imágenes de la delirante Ubu Roi, de Cheek by Jowl, dirigida por Declan Donnellan, y de la envolvente Julia (adaptación de La señorita Julia de August Strindberg), de la brasileña Cía. Vértice, con dirección de Christiane Jatahy. Dos joyas.

Para esta nueva temporada de teatro 2014-15, los tuiteatreros nos hemos lanzado, sin dudarlo, a comprar nuestro abono, compuesto por dos obras de teatro en el María Guerrero y tres en el Valle Inclán. Si estáis interesados, os animo a consultar la programación de este año. Creo que todavía podéis comprar entradas para estas cinco obras de teatro en Madrid que componen el abono, por algo más de 50 euros.

La sangre de Antígona  de José Bergamín. (Teatro María Guerrero)

La ciudad de Tebas después de padecer un sitio angustioso ha visto huir por cada una de las siete puertas de sus murallas a sus sitiadores vencidos. Pero en la victoria cayeron juntos los dos caudillos de su lucha, hermanos de una misma sangre, víctimas de un mismo destino. Para que se cumpliese en ellos la maldición paterna. Murieron matándose: uno a manos del otro, en un solo abrazo de muerte. Su sangre se ha juntado en la tierra, pero sus cuerpos yacen separados para siempre por la voluntad de los vivos.

Ficha artística: Fernando Bergamín Arniches (Versión), Ignacio García (Dirección, música y sonido), Jesús Hernández (Escenografía), Jerildy Bosch (Vestuario), Matías Gorlero (Iluminación), Amanda Schmelz (Caracterización), Lorena Glinz (Asesoría corporal), Alberto Rosas (Montaje coral), Bertha Coutiño (Producción ejecutiva), Alberto Rosas (acordeón) y Juan Luis Gutiérrez (trompeta). Producción de la Compañía Nacional de Teatro de México en colaboración con el Centro Dramático Nacional.
Idioma: castellano.
Duración: 2 horas aproximadamente.
Encuentro con el público: 12 de septiembre al finalizar la función.

 

Medida por medida  de William Shakespeare. (Teatro María Guerrero)

Medida por medida es una de las más grandes obras de Shakespeare. Como muchos grandes thrillers, no es pura comedia ni pura tragedia, sus cambios dramáticos de tono nos mantienen en vilo. Un gobierno corrupto, una novicia sumida en un dilema espantoso, una ciudad asfixiante e imprevisible, policía, conventos, cárceles y burdeles. La justicia, Dios, el sexo, la muerte son los temas que se combinan en una mezcla sorprendente hasta llegar a un final extraordinario. Pero, como en los grandes thrillers, la obra plantea cuestiones profundas e inquietantes sobre nuestra forma de vida. E incluye escenas que figuran sin duda entre las mejores que Shakespeare haya escrito.

Ficha artística: Declan Donnellan (Dirección), Nick Ormerod (Escenografía), Sergei Skornetsky (Iluminación), Paul Akimkin (Música), Irina Kashuba (Coreografía). Producción Cheek by Jowl y Teatro Pushkin de Moscú y en coproducción con Centro Dramático Nacional, Barbican (Londres) y Les Gémeaux/Sceaux/Scène Nationale
Idioma: ruso con sobretítulos en castellano.
Duración: 1 hora y 40 minutos aprox.
Encuentro con el público: 19 de septiembre antes de la función (19:45 horas).

 

Ilíada de Homero (Teatro Valle-Inclán)

Quince enormes actores llevan a escena, en clave profundamente contemporánea, la gran tragedia homérica que no es más que la tragedia del ser humano. Quince actores pertenecientes al grupo más próximo a Livathinos, que fue director de la sección de nuevas tendencias del Teatro Nacional de Grecia desde 2001 hasta 2007. Quince actores que conforman un conjunto capaz de encarnar a los más de treinta personajes presentes en la adaptación. Quince actores, en definitiva, y un director fuertemente comprometidos con la escena, con la labor actoral, con el teatro, en una situación –en su propio país– que hace aún más heroica su postura ética.

iliada en el teatro valle-inclán

Ficha artística: Stathis Livathinos (Dirección), D. N. Maronitis (Versión y traducción), Elsa Andrianou  y Stathis Livathinos (Dramaturgia), Stratis Paschalis (Asesor de dramaturgia), Menelaos Christopoulos (Asesor académico), Eleni Manolopoulou (Escenografía y vestuario), Lambros Pigounis (Música y diseño de sonido), Alekos Anastasiou (Iluminación), Shi Miao Jie (Movimiento y asesor de artes marciales), Pauline Huguet (Supervisora de movimiento), Kostis Pavlopoulos (Técnico de sonido). Producción Poliplanithy Productions. La Ilíada del grupo de teatro de Stathis Livathinos se estrenó en coproducción con el Festival de Teatro de Atenas y Epidauro 2013.

Idioma: griego con sobretítulos en castellano.
Duración: 3 horas y 40 minutos aprox.
Encuentro con el público: 18 de octubre al finalizar la función.

 

Gasoline Bill  de René Pollesch. (Teatro Valle-Inclán)

Última creación de Pollesch para el Kammerspiele de Múnich redunda en estas características propias de su teatro: los grandes temas son algo del pasado; el texto es presentado como un proceso colectivo y como un mosaico sin orden aparente en el que cuatro actores en estado de gracia nos hacen transitar en clave de humor a veces desenfrenado, por todas las pequeñas obsesiones del hombre actual (y del actor actual), y que podríamos resumir en una frase del texto: “he salvado dos delfines gracias a mi voluntariado en Greenpeace, y aun así, no consigo dejar de estar triste…”.

gasoline bill en el teatro valle-inclán

Ficha artística: René Pollesch (Dirección), Bert Neumann, (Escenografía), Nina von Mechow (Vestuario), Rainer Casper (Iluminación), Tobias Staab (Dramaturgia). Producción Münchner Kammerspiele.
Idioma: alemán con sobretítulos en castellano.
Duración: 1 hora y 20 minutos aprox.
Encuentro con el público: 25 de octubre al finalizar la función.

 

Testamento  de Vickie Gendreau (Teatro Valle-Inclán)

Vickie Gendreau nos sumerge en su universo loco, donde su reacción ante una inminente muerte es múltiple, explosiva, auténtica. En todo su arrebato revela un fuerte deseo de vivir dando rienda suelta a todos esos locos impulsos de la existencia, propios de los últimos momentos, donde todo es todavía posible.

Ficha artística: Eric Jean (Adaptación y dirección), Pierre-Étienne Locas (Escenografía), Linda Brunelle (Vestuario), Martin Sirois (Iluminación), Olivier Gaudet-Savard (Concepción de sonido) Vincent Letellier (Concepción de sonido y música original), Jérémie Battaglia (Vídeo), Angelo Barsetti (Maquillaje y peluquería). Producción Théâtre de Quat’Sous (Montreal).
Idioma: francés con sobretítulos en castellano.
Encuentro con el público: 1 de noviembre al finalizar la función.

No comments yet

Leave a Reply

Email
Print