La Noche de los Teatros Vivientes

26 mar

Las radiaciones procedentes de un satélite que realiza labores de investigación en Venus provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. Este es el argumento del clásico del cine de terror La noche de los muertos vivientes, que me ha sugerido, vaya paradoja, el titular para este artículo en el que pretendía recomendar las actividades que más me interesan de La Noche de los Teatros 2014.

Y me hace gracia, la verdad. Me he pasado un rato recreándome en la idea. De repente me ha dado por comparar los cementerios con los teatros, otorgándoles ese halo de lugares misteriosos, donde el silencio cobra en ocasiones un papel protagonista, y en los que una cierta inquietud nos mantiene alerta. Imagino a los actores cual zombies transitando lentamente desde los camerinos hacia el escenario a la caza del indefenso espectador sobre el que dejar su huella (no hace falta llegar a los dientes), al margen de buscar una forma de alimentarse. La sangría (no me refiero al precio de algunos musicales) desparrama aplausos en el momento del éxtasis en esa comunión entre depredador-artista y presa-público.

¡Basta! Dejo de desbarrar, que se me está yendo de las manos, y ya veo caras de algún ofendido en la sala. A lo que iba, os dejo una selección de propuestas teatreras que me parecen interesantes para la noche de los teatros, que coincide este 27 de marzo con el Día Mundial del Teatro.

5 sugerencias para La Noche de los Teatros

1. Círculo de Bellas Artes - La XVII Noche de Max Estrella

En la Sala Fernando de Rojas la compañía Teatro del Temple representará la obra de teatro Luces de Bohemia, de Valle Inclán. Al finalizar la función, el actor Mariano Anós leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, firmado por el dramaturgo Brett Bailey.
Horario: 21.00h / Precio: 7 €

2. Nave 73 – Ensayo abierto dirigido por Pablo Messiez

Los aficionados podrán ser testigos del proceso de creación de un espectáculo teatral de la mano de Pablo Messiez y los chicos de Grumelot Teatro (entrada sujeta al orden de ensayo y al proceso del director).

Horario: de 11.00 a 13.00h

3. El Sol de York – Vídeo-expo de Javier Naval

expo de javier naval en la noche de los teatros

En el  vestíbulo de esta sala de la calle Arapiles, 16, se presentará la exposición de retratos de actores proyectados I’m ready for my closeup, del magnífico fotógrafo y diseñador de carteles de teatro, Javier Naval.

Horario: de 11.00 a 23.30h

4. Teatros del Canal – Visita teatralizada por el grupo Morboria

Visita teatralizada, a cargo de Morboria Teatro, que guiará al público asistente en un sorprendente recorrido por lugares recónditos de los Teatros del Canal. El estrafalario y grotesco Sr. Peláez, Frosina -personaje de las comedias del siglo XVII- y el Fantasma del actor protagonizan esta animación teatral.

Horario: 17h. (entrada libre hasta completar aforo de 30 personas)

5. Chamberí Distrito Teatro – Actividades de ocio para niños y pasacalles

En la calle de Fuencarral, entre las glorietas de Quevedo y Bilbao,  se sucederán actividades para niños, de 17.00 a 19.00h, y pasacalles, de 19.00 a 20.00h.

  • Los piratas, the little history (familiar). Teatro Sin Fin
  • Typical (familiar). Nacho Vilar producciones y Gaupasa
  • Superhéroes on the street (talleres pintacaras – globoflexia). Tespistadas
  • Rum Rum Trasto Karts (animación). Xip Xap
  • Welcome to the space  (performance). Universal Robot

En este enlace podéis consultar el resto de las actividades programadas (encuentros con el público, conciertos, exposiciones, charlas, visitas a bambalinas,…) en teatros, salas, instituciones o incluso la calle. Y por supuesto, aprovechad los descuentos de hasta el 50% en taquilla que muchos teatros aplicarán a las funciones de la Noche de los Teatros:

Artespacio Plot Point, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, El Escondite Teatro, El Sol de York, Espacio Cultural La Victoria de Samotracia, Espacio Labruc, Espacio 8, Estudio 2 Manuel Galiana, Karpas Teatro Sala de Cámara, Kubik Fabrik, La Casa de la Portera, La Corsetería NTF, La Escalera de Jacob, La Pensión de las Pulgas, La Puerta Estrecha, La Strada Gran Vía, La Trastienda, La Usina, Microteatro por Dinero, Nave 73, Réplika Teatro, Sala Azarte, Sala El Montacargas, Sala Teatro Cuarta Pared, Sala Tú, Teatro Alfil, Teatro Amaya, Teatro Arteria Coliseum, Teatro Bellas Artes, Teatro Caser Calderón, Teatro Cofidis Alcázar, Teatro Compac Gran Vía y Pequeño Gran Vía, Teatro de la Abadía, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, Teatro Fígaro, Teatro Galileo, Teatro Guindalera, Teatro Infanta Isabel, Teatro La Latina, Teatro Lara, Teatro Lope de Vega, Teatro Maravillas, Teatro Marquina, Teatro Muñoz Seca, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Príncipe Gran Vía, Teatro Prosperidad, Teatro Quevedo, Teatro Reina Victoria, Teatro Rialto, Teatro Sanpol, Teatro Tarambana, Teatro Victoria, Corral de Comedias Alcalá de Henares, Real Coliseo Carlos III San Lorenzo de El Escorial, Teatros del Canal, Teatro Español, Naves del Español Matadero, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price, Centro Dramático Nacional María Guerrero, Teatro Valle-Inclán, Compañía Nacional de Teatro Clásico Teatro Pavón.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Vídeos de los espectáculos finalistas de los Premios Max 2014 - Teatrera - 31 marzo, 2014

    […] para la edición de los XVII Premios Max de las Artes Escénicas que se dieron a conocer el Día Mundial del Teatro, impulsarán la re-programación de algunos de estos montajes, si las agendas de las partes […]

Leave a Reply

Email
Print